The Guardian ofreció una historia de bomba sobre Paul Manafort. Todavía no ha detonado.

Parecía ser otra historia explosiva en medio de todas las revelaciones sobre la investigación de los vínculos de la campaña de Trump con Rusia.

El periódico The Guardian informó la semana pasada que Paul Manafort, ex gerente de campaña del presidente Trump, se había reunido con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, varias veces, incluso durante un período crítico en marzo de 2016.

La historia sugiere que la reunión en Londres podría ser un enlace clave en la investigación de la campaña de Trump del asesor especial Robert S. Mueller III. Si ocurriera tal reunión, establecería el primer contacto directo entre uno de los asociados del presidente y WikiLeaks que comenzó a liberar correos electrónicos pirateados por el Comité Nacional Demócrata en el verano de 2016. Los correos electrónicos, robados por agentes rusos y Pasado a WikiLeaks, resultó perjudicial para la oponente de Trump, la demócrata Hillary Clinton.

The Guardian informó que la supuesta reunión de Manafort-Assange “podría arrojar nueva luz” sobre los eventos que llevaron a las filtraciones y podría indicar la coordinación entre WikiLeaks, la campaña de Trump y los hackers rusos. Trump ha negado repetidamente tal colusión.

Pero una semana después de la publicación, la bomba del Guardián parece que podría ser un fracaso.

Ninguna otra organización de noticias ha podido corroborar los informes del Guardian para fundamentar su reclamo central de una reunión. Las organizaciones de noticias suelen realizar informes independientes para confirmar historias importantes.

The Guardian, que tiene su sede en Londres pero tiene una importante presencia estadounidense, se mantuvo firme en la historia, aunque con algo de entusiasmo. Ha dicho poco para defenderse en medio de las crecientes críticas.

El reportero principal del artículo de Manafort, Luke Harding, se negó a comentar el lunes y remitió preguntas al portavoz del periódico, Brendan O’Grady.

En respuesta a las preguntas, O'Grady volvió a emitir la misma declaración que guardó el Guardian durante los últimos seis días: “Esta historia se basó en varias fuentes. Pusimos estas acusaciones a los representantes de Paul Manafort y Julian Assange antes de su publicación. Ninguno de los dos respondió negar las visitas que tenían lugar. Desde entonces, hemos actualizado la historia para reflejar sus negaciones “.

Se negó a hacer más comentarios.

Sin embargo, The Guardian modificó parte del lenguaje en su informe original para que suene menos definitivo en sus conclusiones. El original se refiere a “la reunión”, pero se actualizó a “la reunión aparente”.

Manafort y WikiLeaks han criticado los informes del Guardian. Manafort, quien fue condenado en agosto por ocho cargos de fraude bancario y fiscal que surgieron de sus décadas de actividad política y empresarial en Ucrania, calificó el artículo de “totalmente falso y deliberadamente libelo”. dijo en un comunicado la semana pasada que nunca se ha encontrado con Assange.

Una reprimenda más colorida provino de WikiLeaks, que tuiteó la semana pasada, “Recuerda este día cuando el Guardian permitió que un fabricante de serie destruyera totalmente la reputación del periódico. @WikiLeaks está dispuesto a apostar al Guardian un millón de dólares y al jefe de su editor de que Manafort nunca conoció a Assange “.

WikiLeaks identificó al presunto fabricante como Fernando Villavicencio, un periodista y activista ecuatoriano. Un ministerio del gobierno bajo el gobierno anterior de Ecuador acusó a Villavicencio de fabricar documentos; Los partidarios de Villavicencio lo llaman un periodista cruzado que expuso la corrupción bajo el ex presidente Rafael Correa.

El texto de Villavicencio aparece en el artículo de The Guardian en Manafort, pero solo en la edición impresa del periódico, que no circula ampliamente fuera de Gran Bretaña. O'Grady se negó a explicar por qué el nombre de Villavicencio fue dejado fuera de la versión web del artículo, que fue visto en todo el mundo la semana pasada.

The Guardian y WikiLeaks tienen una historia larga y tumultuosa. Comenzaron como aliados, pero la relación, particularmente entre Harding y Assange, se ha agriado a lo largo de los años. Las raíces de su fecha de salida a la colaboración de The Guardian con WikiLeaks en la publicación de documentos diplomáticos y militares secretos estadounidenses a partir de 2010. Assange se opuso a Harding y al coautor del libro posterior de David Leigh, “ WikiLeaks: Dentro de la Guerra de Secreto de Julian Assange “, que Assange ha llamado” un tour de force de una publicación de efectivo aburrida “. Ha calificado a Harding de” un plagiarista en serie “.

En una revisión para la revista Newsweek en 2015, Assange llamó “Los archivos de Snowden” – El libro de Harding sobre el denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden – “un trabajo pirateado en el sentido más puro del término. . . . Es un libro de alguien que no estuvo allí, no sabe, no pertenece y no entiende ”.

Entre las muchas personas que llaman a la historia de Manafort-visitas-Assange del Guardián en cuestión está Glenn Greenwald, el periodista que ganó un Premio Pulitzer en 2014 por el sitio web de The Guardian en EE. UU. Por informar sobre Snowden y la Agencia de Seguridad Nacional.

“No puedo decir definitivamente que es falso porque no puedo demostrar que soy negativo”, dijo Greenwald, quien abandonó The Guardian en 2013 para comenzar el sitio de noticias Intercepción . “Pero hablando por mí mismo (19459043), si publica una historia de esta magnitud, querría ver mucha más evidencia”.

La historia de The Guardian se basó en fuentes anónimas y un “documento interno” escrito por la agencia de inteligencia de Ecuador que enumera a “Paul Manaford [sic]” como uno de los varios invitados a la Embajada de Ecuador en Londres, donde Assange ha buscado refugio desde 2012 para evitar la extradición a Suecia por presuntos delitos sexuales. El periódico dijo que el documento también menciona que los “rusos” fueron invitados a la embajada, pero la historia no identificó a ninguna persona, ni reprodució el documento en cuestión.

El periódico dijo que Manafort visitó la embajada tres veces, la última vez en marzo de 2016 cuando se reunió con Assange durante unos 40 minutos. Informó que estaba “vestido de manera informal cuando salió de la embajada, que llevaba unos chinos de color arena, una chaqueta de punto y una camisa de color claro”.

Pero la historia no especifica la fecha de la supuesta reunión. Además, no han surgido fotos ni videos de Manafort que ingresan a la embajada. The Guardian no dice si sus reporteros vieron alguna evidencia fotográfica de este tipo.

Greenwald señala que la embajada está rodeada por cámaras que registran quién entra y quién sale. “Si Paul Manafort se acercara a ese edificio, y mucho menos tres veces, habría montañas de evidencia” en manos de los oficiales de inteligencia ecuatorianos, a quienes el Guardián citó como la fuente de su historia.

Si The Guardian respalda plenamente su trabajo, Greenwald dijo que debería dar la bienvenida a las preguntas y responder a sus críticos con algo más que una breve declaración.

“Es tan irónico que las instituciones que exigen la divulgación a los demás son las menos dispuestas a ser transparentes sobre sí mismas”, dijo.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco