Traer de vuelta la piel de ante: la mujer busca las prácticas tradicionales de bronceado con pieles de alce Mi'kmaw

Si al principio no tiene éxito: intente, intente, intente nuevamente.

Es el lema que Gesig Isaac ha adoptado cuando se trata de revitalizar las prácticas de bronceado con pieles de alce Mi'kmaw.

La joven de 28 años, que divide su tiempo entre Toronto y Listuguj en el este de Quebec, quiere recuperar las formas tradicionales de hacer buckskin en su comunidad. No ha sido fácil, con curtidores pocos y distantes entre la nación Mi'kmaq.

“Hay muchas cosas que necesitan ser devueltas y siento que el bronceado oculto es solo una pequeña parte de eso”, dijo Isaac.

Ella dijo que no es común ver a las personas broncearse alces.

“Siento que hay una oportunidad increíble en el espacio para llenar con una nueva generación de curtidores de pieles”.

Isaac aprendió a broncear ciervos hace tres años de un hombre no indígena. También tuvo la oportunidad de participar en una residencia urbana de bronceado con piel de alce en el Centro Banff para las Artes y la Creatividad con la instrucción dirigida por ancianos de Stoney Nakoda y curtidores de Dene Nahjo, un colectivo de líderes en los Territorios del Noroeste.

“Me sentí muy bien poder trabajar con mis manos, trabajar mucho en algo y luego tener este increíble producto al final”, dijo.

Experimentando con las prácticas de bronceado

La experiencia en Banff la inspiró a transferir sus conocimientos de bronceado a la investigación sobre las prácticas de bronceado de alces de su propia nación.

“Siento que el trabajo que estoy haciendo es importante porque quiero descubrir cómo lo hicimos como gente Mi'kmaw”, dijo Isaac.

Gesig Isaac con una de sus herramientas de bronceado. (Presentado por Gesig Isaac)

Se está enfocando en relatos escritos históricos limitados de cómo solía la gente Mi'kmaw para curtirse.

“Espero poder tomar lo que sé y mi conocimiento básico de bronceado oculto y aplicarlo a esos documentos escritos”, dijo Isaac.

“No te da principio a fin, sabes, así que realmente tienes que llenar muchos huecos y experimentar.”

Cuando CBC News visitó Listuguj en octubre, Isaac Tenía las pieles empapadas en lejía. Ayuda a hinchar la piel para que sea más fácil raspar la capa de grano y el pelo del animal en pequeñas secciones a la vez. Sin embargo, el proceso terminó quemando agujeros en la piel.

“Eso es parte del proceso, nuestros fracasos y éxitos”, dijo Isaac.

'Un arte moribundo'

Clifford Paul es el coordinador de la iniciativa de manejo de los alces en el Instituto de Recursos Naturales de Unama'ki. Mi'kmaw defiende los recursos naturales y las preocupaciones ambientales.

Dijo que la recolección de alces, en general, era históricamente un asunto familiar donde cada miembro de una familia tenía roles cuando trabajaba con la carne y los cueros. Dijo que en la costa este, hay algunas familias que combinan enfoques tradicionales con herramientas modernas.

“Es un arte agonizante. Esas habilidades deben ser revividas”, dijo Paul.

“El alce es un regalo del creador. La gente de los alces nos ofrece la vida para que sobrevivamos. Es nuestra responsabilidad garantizar que se respete a cualquier animal que se cosecha”.

Gesig Isaac hizo estos pendientes de cuentas con piel de alce que ayudó a broncearse mientras estaba en Banff. (Jessica Deer / CBC)

Para Isaac, no se trata solo de revitalizar las prácticas culturales, sino de sentirse orgulloso del trabajo que se hizo en el oficio. Ella ha hecho mocasines y joyas con pieles que está bronceada.

“No se puede comparar con el cuero curtido convencionalmente”, dijo Isaac.

“Huelen increíble y es realmente genial tener algo con lo que puedes hacer las cosas con [from] de lo que empezaste. Es como un juego mental porque estás mirando algo que parece muy lejos de un producto terminado. “


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco