Tribunal de Myanmar rechaza recurso de periodistas de Reuters encarcelados | Noticias

Un tribunal en Myanmar rechazó una apelación de dos reporteros de la agencia de noticias Reuters condenados a siete años de cárcel por infringir la Ley de Secretos Oficiales del país, en Un caso que reunió a los defensores de la libertad de prensa.

Los abogados de Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, presentaron una apelación en noviembre contra su condena, citando pruebas de una organización policial y falta de pruebas de un delito. La apelación argumentó que el juicio original se llevó a cabo de manera “injusta” y había pedido la liberación inmediata de los reporteros.

Pero Tribunal Superior El Juez Aung Naing dijo el viernes que los abogados no presentaron pruebas suficientes para demostrar la inocencia de la pareja. Dijo que “no era aceptable” decir que los acusados ​​habían actuado de acuerdo con la ética periodística.

“Fue un castigo adecuado”, dijo el juez de Yangon, refiriéndose a los siete años de prisión.

La defensa tiene la opción de presentar una nueva apelación ante el tribunal supremo del país, con sede en la capital, Naypyitaw.

“El fallo de hoy es otra injusticia entre muchas infligidas a Wa Lone y Kyaw Soe Oo. Permanecen tras las rejas por una razón: aquellos en el poder buscaron silenciar la verdad”, Stephen J. Adler, Editor de Reuters en jefe, dijo en una declaración.

“La información no es un delito, y hasta que Myanmar no se dé cuenta de esto, la prensa en Myanmar no es libre, y el compromiso de Myanmar con el estado de derecho y la democracia sigue en duda”.

Investigación sobre los asesinatos de Rohingya

Antes de su arresto en diciembre de 2017, los dos periodistas habían estado investigando el asesinato de 10 Rohingya por parte de las fuerzas de seguridad y budistas locales en el estado occidental de Myanmar durante un ejército. represión que obligó a más de 700.000 miembros de la minoría musulmana, en su mayoría perseguida, a huir a la vecina Bangladesh.

En septiembre del año pasado, un tribunal de distrito de Yangon sentenció a Wa Lone y Kyaw Soe Oo a siete años de prisión por posesión ilegal de documentos oficiales, lo que provocó una protesta internacional de activistas y Diplomáticos en un caso visto por muchos como una prueba de la democracia incipiente de Myanmar.

La pareja estaba entre un grupo de periodistas nombrado por la revista Time como su “Persona del Año”.

La líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, dijo en septiembre de 2018 que el encarcelamiento de los reporteros no tenía nada que ver con la libertad de expresión. En los comentarios realizados la semana después de su condena, ella dijo que habían sido sentenciados por manejar secretos oficiales y “no fueron encarcelados porque eran periodistas”.

El analista independiente del sudeste asiático con sede en Bangkok, Benjamin Zawacki, dijo a Al Jazeera que dudaba que Aung San Suu Kyi ofreciera un indulto a los dos periodistas, y dijo que la decisión de rechazar el llamado también era un reflejo de la creciente influencia de China.

“(La decisión) muestra su desprecio y el desprecio en el país por la opinión internacional”, dijo Zawacki. “El continuo aumento de China ha permitido que se ejecute cierta interferencia política en nombre de países como Myanmar, de modo que decisiones como estas pueden defenderse internacionalmente de una manera que no era realmente posible hace 10 años, mucho menos 20 o 30 años hace.”

injusticia terrible

El ejército de Myanmar admitió en enero pasado que sus soldados tomaron parte en los asesinatos pero solo después de meses de negaciones.

El organismo de control de los derechos humanos, Amnistía Internacional, dice que un oficial de policía de alto rango “declaró ante el tribunal que la policía creó a los dos periodistas” y calificó la apelación rechazada como “una injusticia espantosa”.

“La decisión de mantener a estos dos valientes e inocentes periodistas de Reuters detrás de las rejas juega en manos del intento de las autoridades de Myanmar de ocultar la verdad sobre las atrocidades cometidas en Rakhine”, dijo Director de Amnistía de Crisis Response, Tirana Hassan en una oracion.

“Un día en prisión ya era una injusticia. Esta farsa espantosa debe terminar ahora. Las autoridades de Myanmar deben liberar a los dos periodistas de manera inmediata e incondicional. También deben garantizar que el pueblo de Myanmar tenga derecho a la libertad de expresión, asociación y asamblea pacífica, incluso revocando o enmendando las leyes opresivas que se utilizan contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos “.

“Estamos muy decepcionados con el juicio de hoy”, dijo el abogado defensor de los periodistas, Than Zaw Aung, y agregó que la decisión tendría un “impacto negativo” en el país y sus medios. Él dice que su equipo discutirá la opción de una apelación de la corte suprema con los dos reporteros.

      

            FUENTE:
             Al Jazeera y agencias de noticias

    


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco