Trump y CBP defienden el uso de gases lacrimógenos en migrantes en la frontera

En la Casa Blanca, Trump dijo que los agentes fronterizos involucrados en el incidente “tenían que usar (fuerza) porque estaban siendo apurados por gente muy fuerte y usaban gas lacrimógeno”.

“Aquí está la línea de fondo, nadie viene a nuestro país a menos que vengan legalmente”, agregó. Trump también dijo que el gobierno mexicano “quiere ver si pueden arreglarlo”.

El comisionado de CBP, Kevin McAleenan, dijo a los reporteros el lunes anterior que hasta 1,000 personas que formaban parte de una caravana de migrantes que viajaban por Centroamérica y México intentaron ingresar a Estados Unidos ilegalmente.

El uso de gas lacrimógeno “evitó que la situación peligrosa empeorara”, dijo McAleenan.

Agregó que de acuerdo con el informe inicial de CBP, 69 personas fueron detenidas al ingresar a los EE. UU. McAleenan dijo que no estaba al tanto de ninguna entrada ilegal exitosa de miembros de caravanas en los Estados Unidos.

“[CBP] manejó de manera efectiva una situación extremadamente peligrosa que involucró a más de 1,000 personas que intentaron ingresar a los EE. UU. Ilegalmente en grandes grupos. Lo hicieron de manera segura y sin ningún tipo de lesiones graves en ambos lados de la frontera”, McAleenan dijo.

El incidente del domingo marcó una escalada de tensiones que se han incrementado desde que grupos de migrantes centroamericanos comenzaron a llegar a Tijuana hace unas semanas en su viaje para intentar ingresar a los Estados Unidos. El incidente comenzó con una marcha hacia la frontera que, según los organizadores, sería pacífica. En respuesta, el CBP desplegó personal adicional a San Ysidro, California, el domingo, a la espera de manifestaciones en ambos lados de la frontera.

McAleenan dijo que algunos individuos rompieron la cerca fronteriza al este de San Ysidro y algunos se dirigieron al oeste y buscaron ingresar por el canal del río Tijuana. Describió el “comportamiento agresivo” de algunos migrantes en ambos lugares. Los agentes de la Patrulla Fronteriza contrarrestaron el uso de “dispositivos menos letales”, que incluían gas lacrimógeno y “otros proyectiles”, pero no balas de goma. Dijo que CBP no tiene balas de goma en su inventario en la frontera.

McAleenan dijo, según el protocolo, la decisión de disparar la tomaron los agentes en la escena utilizando su criterio profesional, y también según el protocolo se revisará el incidente. También describió que el CBP había respondido con el uso de la fuerza a hombres principalmente adultos que lanzaban piedras.

Sin embargo, el video de la escena también mostró una nube de gas lacrimógeno que envió a gente corriendo y gritando, incluidas las familias con niños pequeños .

Cuatro agentes fueron golpeados con piedras, pero debido a su equipo de protección no fueron heridos de gravedad, dijo McAleenan.

La lucha cuerpo a cuerpo del domingo cerró uno de los cruces internacionales más concurridos del mundo, el Puerto de Entrada de San Ysidro, cerca de San Diego, al tráfico de vehículos y peatones durante varias horas. El domingo por la tarde, CBP reabrió los carriles de cruce en ambos sentidos a los peatones y vehículos.

El lunes por la mañana, el presidente tuiteó de que EE. UU. “Cerrará la frontera de forma permanente si es necesario”.

En el otro lado de la frontera en México, la policía de Tijuana había arrestado a 39 personas la noche del domingo, dijo la agencia en Facebook.

El principal demócrata del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el Representante de Nueva York, Jerry Nadler, dijo en una declaración que el incidente en la frontera “no es una sorpresa, y que las políticas fronterizas de esta administración solo tienen complicó la situación “.

“Nuestras leyes permiten que los solicitantes de asilo soliciten asilo en nuestra frontera sur, pero realmente no existe una política clara sobre cómo hacerlo”, agregó Nadler. “Y ese tipo de confusión conduce inevitablemente a incidentes desesperados como los que vimos ayer”.

Emanuella Grinberg y Mariano Castillo de CNN contribuyeron a este informe.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco