Tshisekedi declaró al presidente de la República Democrática del Congo, pero las revueltas de subcampeón | Noticias

La crisis electoral de la República Democrática del Congo (RDC) se agudizó temprano el domingo cuando el Tribunal Constitucional confirmó la victoria de Félix Tshisekedi, rechazando las denuncias de fraude y el corredor hasta Martin Fayulu se declaró rápidamente “el único presidente legítimo” del país.

Los partidarios de Fayulu han alegado un acuerdo extraordinario por parte del presidente saliente, Joseph Kabila, para manipular el voto a favor de la oposición después de que el candidato del partido en el poder lo hizo tan mal que se necesitaba un Plan B. Ninguna de las partes ha reconocido las acusaciones.

Sin embargo, el tribunal dijo que Fayulu no ofreció pruebas para respaldar sus afirmaciones de que había ganado fácilmente basándose en datos filtrados atribuidos a la comisión electoral.

'Golpe de Estado constitucional'

Fayulu instó a los congoleños a tomar las calles para protestar pacíficamente por lo que llamó un “golpe de estado constitucional”, acusando a la corte de validar resultados falsos. “No es ningún secreto … que me hayas elegido presidente”, dijo.

“Me considero el único presidente legítimo de la República Democrática del Congo. Pido al pueblo congoleño que no reconozca a alguien que asuma ese rol ilegítimamente, ni que obedezca las órdenes que viene de él”, dijo.

Ni los congoleños ni la comunidad internacional deberían reconocer a Tshisekedi, ni obedecerle, agregó Fayulu.

Tshisekedi dijo temprano el domingo que la decisión del Tribunal Constitucional que lo confirmaba como el ganador de la elección presidencial era una victoria para todo el país.

“Es Congo el que ganó”, dijo Tshisekedi, hablando con sus partidarios después de la decisión del tribunal.

“No es la victoria de un campo contra otro. Estoy comprometido en una campaña para reconciliar a todos los congoleños. … El Congo que vamos a formar no será un Congo de división, odio o tribalismo. Es será un Congo reconciliado, un Congo fuerte que se centrará en el desarrollo, la paz y la seguridad “.

El Tshisekedi, en gran parte no probado, hijo del difunto y carismático líder de la oposición Etienne, será inaugurado el martes. Sus partidarios que se habían reunido fuera de la corte aplaudieron.

“Es una pena que el señor Fayulu quiera permanecer aislado”, dijo a The Associated Press el portavoz de Tshisekedi, Vidiye Tshimanga. Dijo que los dos hombres una vez habían sido parte de una coalición de oposición que exigía que Kabila renunciara.

El nuevo presidente necesitará a todos para la reconstrucción del país, dijo Tshimanga, ya que el pueblo congoleño “ha sufrido mucho en los últimos años”.

Pierre Englebert, profesor de relaciones internacionales en el Pomona College, dijo a Al Jazeera que la decisión del tribunal no es “sorprendente”.

“Se entiende ampliamente que la corte está poblada por jueces leales al presidente”, dijo.

La declaración del tribunal se produjo poco después de que la Unión Africana en un movimiento sin precedentes solicitó a DR Congo que demorara a anunciar los resultados finales de las elecciones, citando “serias dudas” sobre la votación.

Planeaba enviar una delegación de alto nivel el lunes para encontrar una salida a la crisis, por temor a que la inquietud se extienda a través de las fronteras de la vasta nación centroafricana.

El gobierno del Congo respondió que dependía de los tribunales.

El tribunal rechazó la solicitud de Fayulu para un recuento en la votación del 30 de diciembre.

El portavoz del gobierno, Lambert Mende, reconoció rápidamente la decisión del tribunal y felicitó a Tshisekedi como el quinto presidente del Congo.

“Cuando lo piensas, la brillantez del arreglo que tienen es que ahora cuentan con los partidarios del presidente, del propio Kabila y los partidarios de Tshisekedi que están a favor de la decisión, y por lo tanto, extendemos la oposición. “, dijo Englebert.

Temores de inquietud

El país de 80 millones de personas, rico en minerales clave para los teléfonos inteligentes en todo el mundo, se está acercando a lograr su primera transferencia de poder pacífica y democrática desde la independencia en 1960.

Pero los observadores han advertido que la defensa de los resultados oficiales por parte de la corte podría llevar a más disturbios.

“No sé lo que dirá el sacerdote [in Sunday mass]y no sé qué va a salir de esto, pero puedo imaginar que podría haber protestas significativas. Incluso si quisieran ser pacíficos “El régimen tiene una fuerte capacidad represiva y podría fácilmente caer en un resultado violento”, dijo Englebert.

Al menos 34 personas han muerto desde que se publicaron los resultados provisionales el 10 de enero, dijeron las Naciones Unidas.

El tribunal podría haber ordenado un recuento o una nueva elección.

Llamó infundado un desafío presentado por otro candidato, Theodore Ngoy, que se opuso a la decisión de último minuto de la comisión electoral de prohibir la participación de aproximadamente 1 millón de votantes por un brote mortal del virus del Ébola.

El tribunal dijo que Tshisekedi ganó con más de 7 millones de votos, o el 38 por ciento, y Fayulu recibió el 34 por ciento. Sin embargo, los datos filtrados publicados por algunos medios de comunicación, atribuidos a la comisión electoral y que representan el 86 por ciento de los votos, muestran que Fayulu ganó el 59 por ciento, mientras que Tshisekedi recibió el 19 por ciento.

Se considera que Fayulu, un legislador y hombre de negocios que habla abiertamente sobre la limpieza de la extensa corrupción del Congo, representa una amenaza mayor para Kabila, sus aliados y la vasta riqueza que han acumulado.

Todos los resultados de las elecciones, no solo los presidenciales, habían sido ampliamente cuestionados después de que la coalición gobernante de Kabila obtuviera una mayoría en los votos legislativos y provinciales, mientras que su candidato presidencial terminó en un distante tercer lugar.

La elección del Congo debía realizarse a fines de 2016, y muchos congoleños temen que Kabila, en el poder desde 2001, esté buscando una manera de permanecer en el cargo. Prohibido de cumplir tres mandatos consecutivos, Kabila ya ha insinuado que podría volver a postularse en 2023.

Después de que se anunciara a Tshisekedi como el ganador sorpresa en los resultados provisionales el 10 de enero, algunos congoleños cansados ​​de la agitación parecían decidir que reemplazar a Kabila con una figura de la oposición era suficiente, a pesar de las preguntas sobre la votación.

Reflejando el anhelo de estabilidad, 33 grupos no gubernamentales congoleños y movimientos de la sociedad civil hicieron un llamado el jueves a las personas para que cumplan con lo que sea que la corte decida para “preservar la paz”.

Con eso quizás en mente, el partido de Tshisekedi rechazó bruscamente el intento de intervención de la UA.

La postura del organismo continental es “el trabajo de algunos lobbistas mineros que buscan desestabilizar a la República Democrática del Congo para perpetuar el saqueo de este país”, dijo el secretario general del partido, Jean-Marc Kabund, en un comunicado.

Antes del fallo de la corte, cientos de partidarios de Tshisekedi estaban en las calles de la capital, Kinshasa, agitando ramas de árboles y pancartas que decían “Congo para los congoleños”.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco