Túnez declara período de duelo después de la muerte del presidente Essebsi | Noticias de tunez

El gobierno tunecino declaró siete días de luto después de la muerte de Beji Caid Essebsi el primer presidente presidido del país , como las condolencias llegaron de la región y más allá.

En una ceremonia horas después de la muerte del líder de 92 años el jueves Mohamed Ennaceur, el jefe del parlamento, fue juramentado como presidente interino.

Ennaceur, de 85 años, liderará el país hasta que se celebren elecciones presidenciales el 15 de septiembre, según la Comisión Electoral Independiente. La votación presidencial estaba originalmente programada para el 17 de noviembre.

El primer ministro Youssef Chahed declaró un período de luto de siete días y ordenó que las banderas de las instituciones estatales fueran bajadas a media asta.

La agencia estatal de noticias TAP informó que los eventos culturales y deportivos se han detenido en el país hasta nuevo aviso.

Transición a la democracia

Uno de los líderes más antiguos del mundo, Essebsi murió el jueves por la mañana en el hospital militar de Túnez, donde fue llevado la noche anterior. Era la tercera vez en las últimas semanas que había sido hospitalizado.

Su funeral ha sido planeado para el sábado.

Se consideraba a Essebsi como una figura unificadora pero, en última instancia, no podía llevar la prosperidad o la calma duradera a un país asolado por las crisis económicas y eludir ataques mortales esporádicos.

Integrado como primer ministro en 2011 después del derrocamiento del gobernante de mucho tiempo Zine El Abidine Ben Ali durante el llamado levantamiento de la Primavera Árabe, Essebsi fue electo presidente tres años después, convirtiéndose en el primer país elegido directamente Jefe de estado tras su levantamiento de la primavera árabe.

Como primer ministro, ayudó a redactar una nueva constitución democrática que garantiza derechos fundamentales como la libertad de expresión y prepara a Túnez para elecciones libres.

También co-negoció un acuerdo histórico de intercambio de poder entre su movimiento Nidaa Tounes y el partido islamista Ennahda que ayudó a estabilizar el país, como lo hicieron otras partes de la región como Siria, Yemen {19459004]oLibiaConagitaciónyviolencia

En reconocimiento a su papel, los grupos de la sociedad civil tunecina ganaron el Premio Nobel de la Paz en 2015.

Aunque Túnez seguía siendo una excepción democrática en una región problemática, los críticos acusaron a Essebsi de intentar una entrega dinástica a su hijo, remar en algunas libertades posteriores a la revolución y no apoyar a una comisión de la verdad que busca justicia para las víctimas de un gobierno autoritario .

Essebsi anunció recientemente que no participaría en las elecciones programadas para noviembre, y dijo que una persona más joven debería liderar el país.

Vacío de potencia

Las preocupaciones habían estado creciendo sobre un potencial vacío de poder en Túnez antes de las elecciones de noviembre después de las admisiones del presidente al hospital.

La constitución de Túnez, adoptada en 2014, establece dos medidas en tal caso.

El primer ministro puede asumir las responsabilidades del presidente por un período de no más de 60 días. Si la vacante es más larga, el presidente del parlamento tiene la tarea asignada para el cargo por hasta 90 días.

En ambos casos, la decisión debe ser tomada por un tribunal constitucional después de validar la incapacidad del presidente.

Pero ocho años después de la primavera árabe, Túnez aún no ha establecido un tribunal constitucional, lo que plantea interrogantes sobre la legitimidad de Ennaceur al asumir la presidencia.

“El presidente ha estado mal durante casi un mes, así que durante las últimas semanas hubo mucha discusión dentro de los pasillos de la presidencia, el parlamento, la oficina del primer ministro para encontrar una manera sin tener un tribunal constitucional , “ Youssef Cherif, subdirector de Columbia Global Centers, dijo desde Túnez.

Las elecciones parlamentarias están programadas para el 6 de octubre. Serán el tercer conjunto de encuestas en las que los tunecinos han podido votar libremente después de la revolución de 2011.

Al comentar sobre el legado de Essebsi, Sami Hamdi, editora en jefe de la revista International Interest, con sede en el Reino Unido, dijo: “Túnez sigue siendo mucho mejor que Libia, Siria y similares, en el sentido de que ha evitado la guerra. Sin embargo, esto no significa negar que Túnez está atravesando una crisis económica muy grave. Todavía hay divisiones de clase y pobreza increíbles “.

El desempleo en Túnez es de alrededor del 15 por ciento, en comparación con el 12 por ciento en 2010, debido al débil crecimiento y la baja inversión.

Túnez se ha salvado de gran parte de la violencia vista en otras partes de Medio Oriente desde 2011, aunque ha sido el objetivo de combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante ( ISIL o ISIS) en el años.

“Hemos visto el regreso de grupos de presión, intereses comerciales e intervención extranjera”, dijo Hamdi. “Sin embargo, todavía existe la creencia de que en 2019 no se pierde toda esperanza, que todavía hay algún tipo de proceso democrático”.

Reacción internacional

Los mensajes de c ondolences llegaron después del anuncio de la muerte de Essebsi. Chahed, el primer ministro, dijo que el fallecido presidente tenía “un papel fundamental en el éxito de la transición democrática”.

Rached Ghannouchi, el jefe del movimiento islamista Ennahda, expresó su pesar por la muerte de Essebsi, diciendo que había hecho importantes contribuciones para la construcción del estado.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan también ofreció sus condolencias.

“Le deseo a Allah la misericordia de él y extiendo mis condolencias a los hermanos de Túnez”, dijo Erdogan en una declaración, y agregó que el fallecido presidente siempre será recordado con respeto.

El presidente francés Emmanuel Macron rindió homenaje a Essebsi como un “líder valiente que presidió su país en un momento esencial de su historia”.

El difunto presidente había “resistido a todas las formas de oscurantismo para construir el futuro, la democracia y el progreso”, dijo Macron en una declaración.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en Twitter, saludó a Essebsi como “un hombre y estadista con gran experiencia política y humanidad, que sirvió a su país durante toda su vida” y expresó “sinceras condolencias a su familia y a todo Túnez”.

Túnez perdió a uno de sus líderes más “competentes” y “valientes”, dijo el jefe de política exterior de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

Eventos Montreal
conciertos Montreal

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco