Turquía, inquieta por el plan de Estados Unidos para puestos de observación en la frontera con Siria: ministro

ESTAMBUL (Reuters) – Turquía está preocupada por los planes de Estados Unidos para establecer “puestos de observación” en Siria a lo largo de partes de su frontera con Turquía, dijo el sábado el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo el miércoles que Estados Unidos estaba estableciendo los puestos para ayudar a mantener el enfoque en despejar los últimos bastiones de militantes del Estado Islámico en Siria.

Estados Unidos se ha quejado durante mucho tiempo de que la tensión entre Turquía y las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), que incluye a la milicia YPG kurda siria, a veces ha frenado el progreso en la lucha contra el Estado Islámico.

Akar dijo que le dijo al Jefe de Estado Mayor de los EE. UU., Joseph Dunford, y otros funcionarios de los EE. UU. Durante una reciente visita a Canadá que la creación de los puestos tendría un impacto muy negativo en las percepciones de los Estados Unidos en Turquía.

“Durante nuestras conversaciones con interlocutores políticos y civiles, expresamos repetidamente nuestro malestar de varias maneras”, dijo. “Creo que acciones como esta harán que la complicada situación en la región sea aún más complicada”.

Turquía está enojada con el apoyo de los Estados Unidos al YPG, que considera una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que libra una insurgencia de décadas en el territorio turco. Turquía, los Estados Unidos y la Unión Europea designan al PKK como un grupo terrorista.

“Nadie debería dudar de que las fuerzas armadas turcas y la República de Turquía tomarán las medidas necesarias contra todo tipo de riesgos y amenazas a través de sus fronteras”, dijo.

“Esperamos que nuestros aliados de EE. UU. Cortarán de inmediato sus lazos con el terrorista YPG, que no son en lo más mínimo diferentes del PKK”, agregó Akar.

El Estado Islámico todavía está presente en el este de Siria en un bolsillo al este del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak.

El gobierno del presidente Donald Trump espera que la lucha apoyada por los Estados Unidos contra el Estado Islámico en su último punto de apoyo en el noreste de Siria termine en unos meses. Pero un importante diplomático estadounidense dijo recientemente que las fuerzas estadounidenses permanecerán para garantizar la “derrota duradera” del grupo militante.

(Reporte de Daren Butler; Editado por Hugh Lawson)


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco