'Una gran clase': McGill gradúa a 40 estudiantes del programa de lengua indígena y alfabetización

Mabel Sam se sintió un poco abrumada el lunes con su gorra de graduación, bata y bufanda. La abuela Chisasibi fue parte de una ceremonia de convocatoria de la Universidad McGill en la Place des Arts en Montreal.

“Estoy abrumado y muy feliz”, dijo Sam, quien estaba recibiendo un certificado en lengua indígena y alfabetización.

Es un programa de 30 créditos que se ofrece en las comunidades de Cree durante tres años a través de una asociación entre la Junta Escolar de Cree y el departamento de educación de la Universidad de McGill.

Sam se inscribió para poder ayudar mejor a sus nietos en sus estudios.

“Así que puedo enseñarles a los Cree y ayudarles con sus tareas”, dijo.

El certificado es uno de varios programas ofrecidos en Cree, Inuktitut, Mi'kmaq, Naskapi y Mohawk a través de la oficina de Primeras Naciones y educación Inuit en McGill. Se ofrece a las personas que desean mejorar sus habilidades lingüísticas por diversos motivos.

“Este programa es importante en el territorio”, dijo Mary Bear, coordinadora de los cursos ofrecidos en el idioma cree. “Aunque muchos de nosotros hablamos de Cree, realmente lo estamos perdiendo rápidamente. Muchos jóvenes no lo hablan”.

{194590109} Graduada Mabel Sam, al frente, disfruta el día con otros dos graduados. (Susan Bell / CBC)

Mabel Sam fue una de los más de 40 graduados de Cree en el programa este año y el número de personas en el programa es un signo de un mayor interés en las lenguas indígenas, explicó Jim Howden, director de la oficina de educación de las Primeras Naciones e Inuit en McGill.

“Hay 40 graduados. Es una clase enorme”, dijo Howden, quien dice que una cohorte habitual es de entre 20 a 30 estudiantes.

“Hay un reconocimiento real de 'Sí, quiero perfeccionar, quiero trabajar y quiero ir más allá con mi lenguaje Cree'”.

Lo que hace que los programas sean únicos Según Howden, es que se ofrecen en comunidades y en estrecha cooperación con las comunidades indígenas.

Rhonda Oblin-Cooper es otra estudiante que se graduó el lunes. La trabajadora de oficina y la madre de Waswanipi, Que., Se inscribieron para fortalecer sus habilidades lingüísticas de Cree después de vivir a varios años de su comunidad.

“Me di cuenta de que es bastante fácil perder [my Cree]”, dijo Oblin-Cooper, quien dice que ahora hace presentaciones de oficina en Cree y habla más Cree con su familia.

“Creo que lo aprecias más cuando te vas y lo pierdes. Ves lo fácil que se pierde”.

A pesar de su creciente popularidad, la coordinadora de idiomas Mary Bear dice no hay planes en este momento para iniciar otra cohorte en un programa de alfabetización abierto a la comunidad en general.

Hay otros dos programas que se ofrecen en Cree a través de McGill, incluido un certificado de 60 créditos de educación para Primeras Naciones e Inuit, que está específicamente diseñado para ayudar a capacitar a los maestros en la Junta Escolar de Cree, algo que es muy necesario En el momento.

Oblin-Cooper dice que realmente espera que la Junta Escolar de Cree continúe ofreciendo el programa de certificado abierto a la comunidad en el futuro.

“Se necesitará a toda la comunidad para mantener este lenguaje”, dijo Oblin-Cooper. “Todo el mundo lo hablará y todos fortalecerán sus habilidades”.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco