¿Valen Bryce Harper y Manny Machado más de $300 millones?


Los megacontratos de cientos de millones de dólares en Grandes Ligas podrían ser cosa del pasado si continúa la tendencia por parte de los equipos de apostar al talento joven, además de la resistencia de las organizaciones de pactar largos acuerdos con algunos de los principales agentes libres.

Al momento, el jardinero Bryce Harper y el antesalista Manny Machado —ambos agentes libres— aspiran a contratos de sobre $300 millones según reportes, pero ninguno ha podido convencer, hasta ahora, a alguna franquicia cuando solo falta poco más de un mes para que arranquen los entrenamientos primaverales.

De Harper, quien según reportes rechazó en noviembre pasado una oferta de $300 millones de los Nacionales de Washington —equipo con el que ha pasado los siete años de su carrera en las Mayores—, se ha dicho que está aspirando a un histórico contrato por $400 millones. Pero la historia detrás de estos megacontratos ha probado, con el tiempo, que los equipos no siempre logran sacarle el máximo. Se convierten en una carga para la nómina anual de las franquicias, y terminan sacándole el cuerpo al jugador y al contrato.

El más reciente caso es el del segunda base dominicano Robinson Canó, a quien los Marineros de Seattle enviaron a los Mets de Nueva York el pasado mes en una transacción en la que también incluyeron al taponero boricua Edwin “Sugar” Díaz.

Canó firmó en el invierno de 2013 un pacto por 10 temporadas y $240 millones con Seattle, que eventualmente solo lo tuvo en uniforme cinco campañas no completas, pues en 2018 perdió buena parte del año por la suspensión de Grandes Ligas tras arrojar positivo a una prueba de dopaje.

¿Pierden realmente las organizaciones cuando otorgan estos megacontratos?

Las opiniones dentro del mismo negocio del béisbol son encontradas en cuanto a si un pelotero debe ganar tanto como $200 millones o $300 millones por jugar.

Es muy alto el riesgo

“Claro que no (lo valen). Es que la inversión es muy riesgosa”, ripostó el escucha Joey Solá, de los Astros de Houston, desde la perspectiva de las franquicias.

“No solo son los $200 o $300 millones que le van a pagar a cualquier jugador. Acuérdate que también tienes el luxury tax. Lo primero es que el equipo que vaya a firmar a estos muchachos tiene que ser de un mercado (grande) como los Yankees, Nacionales o Dodgers. Y ya esos equipos, la mayoría, paga luxury tax. Y cuando esos muchachos firmen, si les dan esas cantidades, no solo serían los $300 millones sino que (los equipos) tienen que asumir los otros pagos de luxury tax”, analizó Solá.

“Todos los años va a ser más difícil (que hayan megacontratos). Los equipos se están poniendo más jóvenes y le están dando mucha más importancia al farm system. Así es que se está corriendo el béisbol”, aclaró Solá.

Los Astros en el 2017 y los Cachorros de Chicago en 2016 fueron ejemplos de organizaciones que llegaron hasta la Serie Mundial y la ganaron con un núcleo de jugadores que, en su mayoría, todavía estaban atados a la organización ganando el salario mínimo de entre $500,000 y $600,000.

“Y eso va a seguir pasando, porque se ha probado que ha funcionado”, agregó Solá, resaltando que hasta franquicias como los Yankees, que en el pasado dependían más de dar ese tipo de megacontratos a agentes libres, han cambiado un poco su fórmula y están apostando más al talento de jóvenes como Aaron Judge, Gary Sánchez y Gleyber Torres, entre otros.

Pero no todos piensan igual.

“Yo creo que es muy bochornoso que equipos con tanta habilidad de poder ir a invertir en jugadores estrellas como Harper y Machado no lo están haciendo, y que de 30 equipos, solo estén compitiendo tres o cuatro”, lamentó el agente de peloteros Melvin Román, de MDR Sports Management.

MLB aumenta sus ganancias

Román, agente del receptor boricua de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina, obviamente mira al negocio del béisbol desde la perspectiva que beneficie a sus representados, pero tiene puntos válidos para defender su caso.

Por ejemplo, se quejó de que las franquicias reportan ganancias multimillonarias, y Major League Baseball (MLB) en específico anunció que tuvo dividendos en 2018 de sobre $10,000,000,000 (diez mil millones), pero en cambio hay resistencia a dar grandes contratos a los jugadores.

“Es bochornoso que un equipo se prepare para llegar segundo o tercero en su división, cuando el revenue de MLB está en 10 billones (sic)”, dijo Román. “No estoy de acuerdo que mientras el revenue de los equipos y de MLB está escalando, cuando el costo de ver un juego sigue subiendo, y las cosas para comprar (mercancía deportiva) siguen subiendo (de costo), ellos quieran seguir mermando lo que ganan los jugadores”.

Y es que, según subrayó, los equipos invierten millones en sus jugadores, pero a cambio recuperan la inversión pues estas superestrellas traen un aumento en la taquilla. Por ende, a mayor número de seguidores en el parque, mejores los acuerdos para el equipo en la venta de derechos de transmisión y la entrada de auspicios. Ni hablar de los cientos de millones de dólares que genera el negocio de la venta de mercancía alusiva al jugador y al equipo.

El mercado cambió

“Entiendo que el mercado ha cambiado y los equipos hacen decisiones más sabias en cuanto a cómo invertir su dinero, y dónde. Pero eso no le quita que estos son jugadores de 26 y 27 años, que están en su prime. No hay duda que Harper y Machado tienen oportunidad de seguir en crecimiento. Su progreso como jugadores no han podido maximizarlo todavía. Yo creo que sí, vale la pena que puedan invertir 300 plus (millones) por 10 años o más”.

Román reconoció que suena escandaloso que se esté hablando de pagarle $400 millones a un solo jugadorcomo Harper, pero a su juicio “más escandalosos son los 10 billones (sic)que ellos (MLB) generan”.

El fundador y presidente de MDR Sports Management reconoce que los equipos llevan un par de años intentando achicar el mercado de agentes libres otorgando contratos más cortos, pero volvió a insistir en las ganancias que genera el béisbol, y comparó los dividendos que obtuvo MLB para la época en que Alex Rodríguez firmó su contrato por 10 campañas y $252 millones con Texas en 2000. Para entonces, según dijo, MLB reportó ganancias de $3,400,000,000.

“Cuando firmó el segundo contrato por $275 millones (con los Yankees para las temporadas 2008 a 2017), el béisbol generaba seis mil millones ($6,000,000,000). Entonces, ¿por qué razón los contratos no pueden seguir creciendo?”, cuestionó Román.

Cuidadosos los equipos

Solá, por su lado, dijo que hay muchos factores de riesgo cuando se otorga un contrato prolongado, y es lo que las organizaciones quieren evitar ahora.

“Las edades, los performances… la mayoría de esos tipos están en su peak. La producción que han tenido al sol de hoy es la que van a tener, como mucho. No creo que vayan a tener mejores temporadas; tal vez por uno o dos años más, ¿pero por 10 años? Va a ser bien difícil”, concluyó Solá.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco