Víctor Alicea vuelve al baile en Ballets de San Juan


El primer actor y comediante puertorriqueño, Víctor Alicea, interpretará el papel de “Mamá Simone” en la puesta en escena del clásico “La Fille Mal Gardée”, que presentará Ballets de San Juan (BSJ) del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en la Sala de Drama René Marqués del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

Según Alicea, para él es un gran honor que una compañía del prestigio de Ballets de San Juan, con 64 años de fundación, lo invitara a participar en este ballet. Esta producción marca su regreso al mundo del baile clásico.

Yo había tomado ballet como base, pero mi concentración es en danza moderna, con la técnica de la bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham. En los años 80, me retiré del mundo del baile y de los musicales con la obra ‘La verdadera historia de Pedro Navaja’, que hizo Teatro del Sesenta, en Puerto Rico. A partir de ahí, comencé de lleno en la actuación”, recuerda.

Dice el primer actor y comediante que la invitación lo tomó por sorpresa. “Acababa de terminar la gira de celebración del 30 aniversario de Susa y Epifanio y ahí me llaman de Ballets de San Juan para invitarme a participar en este proyecto. Cuando se lo conté a mi compañera Carmen Nydia Velázquez, me dijo: ‘Nene arranca, que eso es un gran reto’. Y de verdad que me encanta. Mi personaje de ‘Mamá Simone’ es cómico y la puesta es todo pantomima. Se habla con los movimientos del cuerpo, el baile y la música”, señala.

Para mí es un desafío volver a las raíces. Esto me saca de mis personajes tradicionales como Epifanio, Guille, Ruperta  y Luzma, pero me gusta, porque el ballet es bien divertido”, agrega.

Por su parte, Nahir Medina, directora artística de BSJ y quien tiene a su cargo la coreografía de este ballet, explica que, por lo general, el papel de Mamá Simone lo interpreta un hombre. “Cuando decidimos hacer esta pieza, pensamos en Víctor Alicea, porque él tiene muchos atributos y el trabajo que realiza es impresionante. Él sabe de baile, tiene respeto por el público y tiene buena proyección”, subraya Medina.

Uno de los más antiguos

Orlando Carrera, director ejecutivo de BSJ, señala que “La Fille Mal Gardée” es considerado uno de los ballets más antiguos del repertorio clásico mundial. Fue creado en 1789, en Burdeos, Francia, en plena Revolución Francesa, por el coreógrafo Jean Dauberval. Algunos críticos lo describen como un ballet estilo “ballet-comedie”, con amplios recursos de pantomima. 

Expone Carrera que esta producción del clásico “La Fille Mal Gardée” o “La niña malcriada”, había sido estrenada por BSJ en 1980, con la coreografía original. En 1983, Ana García, fundadora de BSJ, estrena una versión con música de Tony Croatto, bajo el título “Los amores de Charito y Beni” y en 1991 estrenan una tercera versión.

 “Cuando se fue a hacer esta nueva puesta, nos dimos cuenta que el huracán María había dañado todo, (utilería y vestuario) así que, lo que ibaa ser una reposición, terminó siendo una nueva producción. Esta nueva versión está a cargo de Nahir Medina”, sostiene Carrera. 

Diversión para toda la familia

Cuenta Medina que este es el ballet de la temporada navideña que celebra BSJ desde hace 30 años. “Es una producción alegre y apta para toda la familia. Tendremos algunas sorpresas en escena, que le van a encantar a los niños y a los grandes también”, destaca.

Dice Medina que el ballet será interpretado por los primeros bailarines de BSJ: Andy Machín, Carla Curet, Bárbara Hernández y el primer actor y comediante Víctor Alicea, en su papel de “Mamá Simone”. Contará con la música del compositor Peter Ludwig Hertel.

Participan alrededor de 40 bailarines de la compañía y del taller de la escuela. La puesta en escena contará con la escenografía de Nemesio Canchani, vestuario de María Socorro Pérez y diseño de luces de Toni Fernández. 

La trama de ‘La Fille Mal Gardée’, se desarrolla en tres escenas. Gira alrededor de cómo Mamá Simone, cuida a su hija Lise, papel estelarizado por Carla Curet y por Bárbara Hernández, bailarinas principales de Ballets de San Juan. Mamá Simone quiere casar a su hija con Alain, representado por Maximiliano Valente, bailarín de la compañía. Alain es el hijo de Thomas, un hacendado rico, caracterizado por el actor Orlando Rodríguez”, comenta Medina. 

“Sucede que Lise está enamorada de un hombre común de nombre Colas, interpretado por Andy Machín, bailarín principal de BSJ. A pesar de los deseos de su madre, Lise quiere estar con su amado. Al final habrá que ver qué sucede con esta pareja. ¿Se casará Lise con Alain  o con Colas?”, puntualiza. 


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco